Cómo funcionan los paneles solares

Cómo funcionan los paneles solares

Los paneles convierten los rayos del sol que reciben y los transforman en corriente directa.

El inversor convierte la corriente directa en energía alterna, la compatible con nuestros hogares.

La energía producida por los paneles solares se inyecta en los centro de carga del hogar.

El medidor bidireccional contabiliza la producción de los paneles solares y el consumo del hogar.

Los paneles solares son dispositivos diseñados con tecnología de punta que, por medio de pequeñas células fotovoltaicas, captan la energía del sol y la convierten en corriente eléctrica para ser usada en tu hogar o negocio, y así cubrir la demanda de energía que haces actualmente a CFE. Sin embargo, esto no podrían hacerlo por si solos los paneles solares, sino que se requieren distintos componentes, mismos que se calculan según las características de tu proyecto, de tal manera que funcionen de forma óptima y cubran así el consumo energético que se requiere.

Por otro lado, existente diferentes tipos de sistema de paneles solares, sin embargo, en este artículo nos enfocaremos principalmente en explicar las características de los sistemas de paneles solares interconectados a la red eléctrica.

Contáctanos, con gusto te asesoramos en tu proyecto de generación de energía con paneles solares.

¿Qué es un sistema interconectado a la red de CFE?

Un sistema de paneles solares interconectados, hace referencia a un sistema de co-generación de energía que está interconectados a la red eléctrica de CFE. De esta manera, la energía que se produce por medio de los paneles solares, es usada directamente en el inmueble, mientras que el excedente es enviado a la red eléctrica cuando la producción es mayor que la demanda.

Componentes de un sistema interconectado

A continuación, te compartimos un listado de los principales componentes de un sistema de paneles solares interconectado a la red:

  • Módulos fotovoltaicos: son el elemento primordial del sistema, ya que son los encargados de captar la energía del sol a través de pequeñas fotoceldas. Existen en el mercado diferentes tipos de paneles solares, clasificados ya sea por su potencia, rendimiento, dimensiones, marcas, etc.
  • Inversor solar: Es el encargado de convertir la corriente continua de la instalación en corriente alterna. Al igual que los paneles solares, existen también diferentes tipos de inversores que son seleccionados dependiendo de las características del sistema diseñado por el equipo de ingeniería.
  • Estructura: Existen diferentes tipos de estructuras donde son colocados los paneles solares, de forma que queden a la altura e inclinación necesarias para captar la energía del sol de manera óptima.
  • Material eléctrico: Para la correcta instalación del sistema se requieren de diferente material eléctrico y cableado con el que se conectará el sistema tanto a la red de CFE como al sistema eléctrico del inmueble.
  • Protecciones térmicas: Evita que una sobrecarga de voltaje dañe los componentes del sistema.
  • Monitoreo WiFi: Con esta aplicación podrás conocer en tiempo real la energía que es generada e inyectada a la red de CFE por medio de los paneles solares.
  • Medidor Bidireccional: Finalmente, al realizar la instalación del sistema, el medidor regular es sustituido por un medidor bidireccional que registra la energía consumida a CFE y la energía excedente que se regresa a la red.

De esta manera, se integran todos los componentes dentro de un sistema diseñado e instalado por ingenieros especializados en energías renovables, lo cual a su vez  aseguran el correcto funcionamiento y generación de energía en tu proyecto.

¿Cómo funciona el sistema de paneles solares interconectados a CFE?

Ahora conocemos lo que es un sistema fotovoltaico interconectado y sus componentes, por tanto será más sencillo explicar el funcionamiento:

  1. Los paneles solares captan la energía del sol.
  2. El inversor solar convierte la energía directa en corriente alterna.
  3. La energía que convierte el inversor se conecta al centro de carga principal de la finca, de manera que se pueda distribuir de manera general.
  4. El excedente de energía es inyectado a la red de CFE mediante el medidor bidireccional.
  5. Con tu monitoreo WiFi podrás identificar la energía que produce tu sistema de paneles solares.
  6. De esta manera, se ve reflejado un significativo ahorro en el pago de la energía eléctrica.

Aplicaciones de los sistemas interconectados:

Residencias con alto consumo de luz

Granjas solares
Plantas fotovoltaicas
Negocios y comercios

Beneficios de los paneles solares interconectados:

Así mismo, te invitamos a instalar un sistema de paneles solares en tu casa o negocio, con lo cual, podrás obtener grandes beneficios:

  • Ahorro de hasta el 99% en el pago de la luz.
  • 100% deducible en ISR*.
  • Reduce costos operativos en negocios.
  • Generación y consumo de energía que proviene de una fuente renovable.
  • El mantenimiento del sistema es mínimo.
  • Es 100% legal instalar este tipo de sistemas.
  • Vida útil del sistema mayor a 25 años.

En SUNNYCA ENERGY, somos profesionales en el diseño e instalación de sistemas solares interconectados a la red de CFE, tu también comienza tu proyecto y goza de los beneficios de la energía inteligente desde hoy.

Otros tipos de sistemas con tecnología solar:

  • Sistema fotovoltaico autónomo
  • Sistema fotovoltaico híbrido
  • Bombeo solar

     

Consulta todas tus dudas ahora o pide presupuesto para tu sistema solar.

×

Powered by SUNNYCA

× ¡Hola!